¿Y como se desarrolla una partidita al C&C Ancients?

Por Valdemaras (www.labsk.net)

03 de Enero de 2008

¿Y como se desarrolla una partidita al C&C Ancients? os preguntareis algunos de vosotros…. Los que hayan probado el Memoir 44 o el Battlelore hay que decir que llevan ya mucho camino aprendido porque la base del juego es prácticamente la misma, si bien considero personalmente que es el mejor de la serie, tanto por las cartas de mando elegidas por el autor para el juego como por algunas decisiones tácticas a tomar por el jugador, como por ejemplo la evasión que pueden realizar las tropas ligeras, lo cual aporta un saborcillo histórico a la partida muy agradable.

Lo primero que hay que hacer es elegir un escenario del libro de escenarios y al ejercito romano o cartaginés de acuerdo a las preferencias de cada uno, si bien lo que recomienda el autor del juego es que una misma batalla se realice primero con un bando y a continuación con el otro y sumar los estandartes entre las dos batallas para ver quien es el ganador final.
Según la batalla elegida se realiza el despliegue indicado en el escenario y se reparten las cartas de mando pertinentes, las cuales son diferentes de acuerdo a que batalla se elija. Además algunos escenarios presentan alguna regla especial a aplicar en la batalla e indican cual de los dos ejércitos comienza.
Hay que decir que por cada unidad eliminada el General contrario consigue un estandarte y el ganador de la partida es el que llegue al número de estandartes indicado en el escenario elegido.

El tablero se encuentra dividido en tres zonas (flanco izquierdo, centro y flanco derecho) lo cual se aplica en un buen número de cartas de mando que indican que puedes activar tropas en la zona que indica la carta.

Así las tropas son de varios tipos, además de infantería, caballería, elefantes y máquinas de guerra; la infantería y caballería se divide en ligera, media y pesada. Cada tipo de tropa se identifica con un símbolo y un color.
•   Circulo de color verde: infantería ligera, infantería ligera con hondas,          infantería ligera con arcos y caballería ligera.
•   Circula verde con borde blanco: infantería auxiliar.
•   Triángulo azul: infantería media y caballería media.
•   Triángulo azul con borde blanco: infantería de guerreros.
•   Cuadrado rojo: infantería pesada, caballería pesada, carros pesados, elefantes y máquinas de guerra.
Según el tipo de tropa mueven y combaten una cantidad diferente de hexágonos y dados. Además las tropas ligeras pueden evadir cuando se encuentran en combate cuerpo a cuerpo y la caballería media, pesada y carros pesados contra determinadas tropas.

Las cartas se van jugando alternativamente, el primer General juega su primera carta y realiza la orden indicada, la cual puede ir desde activar una serie de unidades en una o varias zonas del tablero, dar ordenes a un tipo de tropa concreto,  dar órdenes a un líder y a todas las unidades que se encuentren a x hex. del mismo, etc.
Además existen 17 cartas tácticas muy interesantes que permiten que las tropas combatan y/o muevan de forma no permitida en las reglas (añadir dados al combate, disparar dos veces, mover disparar y volver a mover, contraatacar, mover una línea de batalla al completo, etc.

Tras ser jugada la carta el general activa las unidades que pueda según la carta jugada. Una vez activadas puede moverlas (no es obligatorio hacerlo), y después de haber realizado todos los movimientos debe disparar con las unidades que puedan hacerlo y previamente haya activado y a continuación las tropas que estén adyacentes a otras enemigas combaten cuerpo a cuerpo (siempre siendo tropas que haya activado en el mismo turno).
Después de realizar todas estas acciones el jugador roba cartas hasta completar sus cartas de mando y pasa el turno al General enemigo.

Evidentemente las tropas ligeras pueden mover un mayor número de hexágonos que las tropas medias y que las pesadas y además pueden combatir a distancia, si bien estas últimas combaten con un mayor potencial de dados que las primeras en cuerpo a cuerpo.

¿Cómo se impacta a las unidades enemigas?

Pues para eso están los símbolos que representan a las tropas, los cuales son los mismos que hay en los dados de batalla. Así para conseguir un impacto hay que conseguir en la tirada de dados el mismo símbolo que tiene la unidad a la que se dispara/combate.
Además las tropas medias pesadas también impactan consiguiendo las dos espadas cruzadas.
Por cada impacto realizado la tropa que lo sufre retira un bloque de madera de la unidad. El tener menos bloques en la unidad no influye para nada en el movimiento ni en el número de dados a tirar por esta en turnos posteriores, y la unidad no se considera destruida hasta que no pierde todos los bloques con los que comenzó la batalla.
Si se consigue sacar un estandarte en la tirada la unidad debe retroceder un número de hexágonos igual a su movimiento, si bien hay una serie de modificadores a este hecho.
Si la unidad que recibe el impacto del estandarte se encuentra apoyada por dos unidades amigas en hexágonos adyacentes puede ignorar el impacto de un estandarte. También puede ignorar una bandera si la unidad se encuentra unida a un General. Hay que indicar que todos estos modificadores son acumulables, con lo cual se pueden ignorar varios estandartes.
Esto es importante ya que en una lucha cuerpo a cuerpo si la unidad que recibe el ataque no retrocede puede realizar una tirada de contraataque contra la primera.
Si la unidad atacada retrocede, la atacante puede ocupar el hexágono abandonado, y en el caso de ser caballería puede realizar un ataque de bonificación, en el cual si vuelve a hacer retroceder a la nueva unidad atacada puede volver a ocupar el hexágono abandonado por esta pero ya no puede realizar mas ataques de bonificación.

Y llegamos a comentar el efecto de los Generales, otro aspecto que da un regustillo histórico al juego.
El número de generales varía de un escenario a otro y de un ejército a otro y esto afecta al desarrollo del juego, ya que muchas cartas de batalla permiten dar ordenes a un número de tropas igual al de Generales en juego o a tropas que estén dentro del radio de mando de estos. Además la presencia de un general junto a una unidad le permite ignorar el resultado de un estandarte recibido en un combate cuerpo a cuerpo o en un disparo (no a elefantes), y lo que es mas importante TODA unidad (menos los elefantes) que se encuentren combatiendo en el mismo hexágono donde se encuentre un General o en hex. adyacente consiguen un impacto cuerpo a cuerpo sacando el símbolo de un casco en los dados. Además si están unidos a infantería pesada y estos hacen retroceder al enemigo y ocupan el terreno abandonado por esta pueden realizar un ataque de bonificación como si se tratara de caballería.

Pero claro los Generales pueden morir en batalla, con el consiguiente perjuicio para la maniobrabilidad de la tropa.
•   Cuando un General se encuentre unido a una unidad y esta reciba un impacto tanto en cuerpo a cuerpo como al disparo el atacante debe de lanzar dos dados consiguiendo eliminar al General consiguiendo como resultado dos cascos.
•   Si la unidad que se encuentra junto al General es completamente eliminada y este se queda solo se lanza un dado y consiguiendo el resultado del casco es eliminado.
•   Un General solo en un hex. atacado cuerpo a cuerpo o a distancia es impactado con el resultado de un casco pero lanzando el número de dados correspondiente al ataque de esa unidad. Si no se consigue ningún resultado de casco el General obligatoriamente debe de evadirse.

Espero que con estas indicaciones os hayáis podido hacer una idea de cómo funciona el juego y como se desarrolla una batalla en el Command & Colors Ancients.
El juego presenta una ayuda para cada jugador con el  número de hexágonos que puede mover cada tipo de unidad y el número de dados que utiliza en combate, así como toda la serie de modificadores, lo cual hace muy sencillo realizar una batallita incluso para el que no esté habituado a juegos de este tipo, de lo cual por supuesto se puede encontrar una traducción en la BSK, de la calidad habitual a la que nos tienen acostumbrados los besekeros.

Os animo a que probéis el juego sobre todo si sois aficionados a la historia y a los juegos con sabor histórico, además puede ser un buen puente para todo aquel jugador de eurogames al que todavía le de un poquillo de “no se que, que que se yo” para probar un wargame, y aunque el Command & Colors Ancients no se pueda considerar un juego de esa categoría si puede animarte a probar juegos mas densos, aunque todo hay que decirlo, cada vez estoy mas convencido que no hace falta que un juego sea denso y complicado para que consigas muy buenas sensaciones jugándolo, pases buenos ratos y consigas ese saborcillo histórico que muchos de nosotros buscamos cuando jugamos a un juego de mesa.


Un saludo