III Si vis pacem, para ludum (Tarraco Viva 2010)


Parecía que no iba a llegar… y ya se ha acabado. El pasado fin de semana organizamos el III si vis pacem, para ludum dentro del festival de recreación histórica Tarraco Viva. Durante tres días hemos montado demostraciones y partidas de juegos de estrategia y simulación histórica sobre Roma y la Antigüedad para todos aquellos que se pasaron por la Antiga Audiència de Tarragona. Y este año fueron muchos los que lo hicieron.

 

Ha sido, sin lugar a dudas, la mejor de las tres ediciones que hemos organizado. Por un lado hemos consolidado un público fijo, al que se añadió un nutrido grupo de curiosos. Por otro, por primera vez hemos conseguido patrocinadores para nuestra actividad. Las casas DEVIR y GMT Games han contribuido al evento con diversos juegos que hemos desplegado o entregado como premio durante el fin de semana. Finalmente, hemos ampliado nuestra oferta gracias a la colaboración de la gente de la Asociación Juvenil de Jugadores de Rol de Tarragona, el Circo 3D de Jordi Roca, el club Vine i Acota’t de Vilafranca del Penedés y la demostración DBMM  del grupo MAGISTER MILITUM IBERICUS – legio Barcino. Todo un lujo disfrutar de tantos amigos juntos, desde aquí muchísimas gracias a todos.

 

Si queréis ver una selección de fotografías de este evento visitad el siguiente enlace: Si vis pacem, para ludum 2010

 

Empecemos las explicaciones con nuestros “artistas” invitados. Un año más estuvo presente el circo en 3D de Jordi Roca. Ya casi un clásido de las jornadas. Por la tarde del sábado se celebró una gran carrera  en la que participaron 8 corredores. Dos horas más tarde solo quedaban 2 cuádrigas enteras que se disputaron hasta el final el premio: un ejemplar del juego Alesia de GMT. Guillem, uno de nuestros participantes más fieles, se hizo finalmente con la victoria.

 

Si vis pacem, para ludum 2010

 

Si vis pacem, para ludum 2010

 

La gran novedad del sábado fue la representación de la Batalla de Dertosa por parte del grupo MAGISTER MILITUM IBERICUS – legio Barcino. Si visitáis su blog seguro que tendréis una mejor explicación de los detalles técnicos de la batalla, a pesar de todo, yo puedo decir que era impresionante ver cómo los dos ejércitos chocaban en el centro de la mesa. Además de esa partida, los componentes de este grupo organizaron una más pequeña para poder explicar fácilmente los mecanismos del juego. No hay como tener experiencia en estos eventos para ir preparado:

 

 

Si vis pacem, para ludum 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a nuestros patrocinadores, los dos juegos más desplegados durante todas las jornadas fueron:

 

Si vis pacem, para ludem 2010Command & Colors (GMT): juego a nivel táctico que permite representar diversas batallas de la antigüedad con unas reglas muy asequibles y unos materiales magnificos. Recomendado tanto para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los wargames, como para los jugadores experimentados que quieran disfrutar de un gran juego.

Aprovechando que el escenario de DBMM Dertosa está en la caja original

de C&C comprobamos que tal funcionaba con este juego.

 

 

Si vis pacem, para ludum 2010Britania (Devir): representa la historia de las islas británicas desde la invasión romana de Claudio, hasta la llegada de los normandos. Cada jugador representa 4 pueblos diferentes que tendrán su momento histórico para hacerse con la victoria. Mecanismos rápidos y sencillos que atrapan a todos los jugadores que se sientan a su alrededor. Quien hace un par de tiradas quiere más… Además un buen juego para empezar a darle rienda suelta a la diplomacia. No solo con la guerra podrás ganar.

 

Otros juegos que se desplegaron:

 

Si vis pacem, para ludem 2010

Hannibal: Rome vs Carthage (Phalanx Games): Un clásico reeditado de Avalon Hill. Un juego con motor de cartas que representa la II Guerra Púnica. Aunque no es un juego sencillo, un par de escenarios cortos sirven para poder explicar el juego a todo el mundo.

 

 

Si vi pacem, para ludum 2010 Pocket Battles (Z-Man Games): un juego sencillo y rápido que encantó a los niños (y a los no tan niños). Mediante un pequeño mazo de cartas los jugadores representan batallas entre romanos y celtas.

 

Si vis pacem, para ludum 2010

 La Guerra Judía (Khyber Pass Games): un juego de autoedición con pocas fichas y un pequeño tablero que representa la revuelta judía del 66 d.C. Perfecto para enfrentarse a los mecanismos de un wargame tradicional en una partida corta y trepidante.

¿Podrá el ejército romano acabar con todos los rebeldes?

¿Se convertirá Massada en un nuevo símbolo de la resistencia zelote?


Si vis pacem, para ludem 2010Conquest of the Empire (Eagle Games): un juego espectacular por sus componentes donde los jugadores tendrán que maniobrar hábilmente para conseguir ganar. Todos quieren llegar a ser el nuevo Emperador… y solo uno puede conseguirlo.

 

 

Si vis pacem, para ludum 2010  Troia (Amigo-Spiel): No todo iba a ser guerra y conquista. Los jugadores pasan a convertirse en prestigiosos arqueólogos que tienen que trabajar con las ruinas de la ciudad de Troya. Excava y publica… la vida del científico.

 

Finalmente, el sábado por la tarde hicimos un sorteo de otro Alesia de GMT. Todo aquel que quiso pudo apuntarse al mismo y, finalmente, una mano inocente sacó la papeleta ganadora:

 

si vis pacem, para ludum 2010

 

Ya queda menos para el año que viene….