IV Si vis pacem, para ludum (Tarraco Viva 2011)

Durante la semana del 7 al 14 de mayo,  con un algunos días de adelanto respecto a otros años debido a las elecciones municipales, hemos vuelto a organizar las jornadas Si vis pacem, para ludum (si quieres la paz, prepárate para jugar) dentro de la XIII edición de Tarraco Viva.

 

Nuestro objetivo es doble: divulgar la historia antigua y del mundo romano de forma divertida a través de los juegos de tablero de simulación histórica. O dicho de otra manera: difundir la historia jugando, y enseñar a jugar aprendiendo historia... un trabalenguas, ya lo sabemos, pero, como demuestra nuestro nombre, nos gustan las frases complicadas.

 

Este año hemos contado con el patrocinio de DEVIR por segundo año consecutivo.

 

Nuestra actividad empezó el sábado 7 de mayo por la tarde organizando, como siempre, partidas en los porches de la Antiga Audiència de Tarragona. Ese edificio ya ha visto tantas que un día de estos se apunta a jugar...

 

Era la primera vez que empezábamos el fin de semana inicial del festival, y podemos estar contentos porque la respuesta fue buena. Además, nos permitió llegar al público que había escogido ese fin de semana para desplazarse a Tarragona y que ya no iban a estar el siguiente.

 

Los niños fueron realmente los principales protagonistas de ese día. Varios grupos numerosos se dedicaron a jugar a Clash of Gladiators o Pocket Battles.

 

Además se jugó a Britania de DEVIR, un juego que no nos cansaremos de decir que es perfecto para nuestros fines. Por un lado muestra de manera muy dinámica más de 1000 años de historia. Por otro, la gente pilla rápidamente el mecanismo y se divierte de lo lindo haciéndose literalmente la puñeta. Como las partidas son largas, nunca podemos acabarlas y todo el mundo se queda con ganas de más.

 

 

El domingo 8 de mayo estuvimos en Campo de Marte, bajo una acogedora sombra, dando a conocer nuestra asociación y dando explicaciones sobre los juegos que llevamos. La gente no suele pararse a jugar ese día, pero se acerca curiosa a que les demos información. Sin ánimo de ser muy especializados, y teniendo en cuenta que principalmente se nos acercan principiantes, llevamos una pequeña selección de nuestros juegos (los expertos seguro que echaréis muchos en falta, pero es muy difícil escoger).

 

Como novedad este año organizamos entre semana una demostración de juegos en la tienda ABACUS de Tarragona, acompañada de una pequeña conferencia sobre didáctica y juegos de simulación histórica. Como no teníamos muy claro qué público nos íbamos a encontrar, organizamos una explicación general sobre qué tipos de juego existen y de qué diversas maneras se enfrentan a eso de simular la historia. Unas quince personas se acercaron a la tienda para escucharnos y jugar.

 

Como la idea era divulgar tanto la historia antigua como los juegos en sí, nos tomamos la licencia de desplegar cosas menos especializadas como Los Colonos de Catán, La Isla Prohibida, o Carcassone, todos de DEVIR. A pesar de todo, también se hicieron varios turnos al Britania.

 

 

Entre unas cosas y otras llegó el fin de semana fuerte y desde el viernes 13 por la tarde, hasta el domingo 15 al mediodía estuvimos metidos en faena.

 

Menos mal que contamos con la colaboración de la Asociación Juvenil de Jugadores de Rol y Estrategia de Tarragona (AJJRET) y, el sábado, con la presencia de los miembros de la Magister Militum Ibericus, Legio Barcino.

 

 

Estos últimos representaron la batalla de Ilipa con el reglamento DBMM, además de montar una pequeña mesa donde enseñaban a la gente a jugar con ese sistema.

 

Otro clásico que siempre funciona es el Command & Colors Ancient de GMT.  Un buen juego tanto para gente experta como para principiantes. Fácil de aprender, rápido y que se puede desplegar en un espacio reducido, lo que permite montar partidas en paralelo... a no ser que montes una partida a un escenario épico, como pasó el sábado por la tarde con la representación de la batalla de Zamma en dos tableros y con seis jugadores.

Pero también hay que presentar novedades. Lo que quiere nuestro público fiel es que les enseñemos cosas nuevas. En ese sentido probamos con mucho éxito la Isla Prohibida de DEVIR y el 7 Wonders de Asmodee. Los dos dieron muy buenos resultados, aunque cada uno en su público. La Isla Prohibida es un juego perfecto para niños a partir de 10 años, además es cooperativo y las partidas se acaban bastante rápido.

 

El 7 Wonders es un juego de construcción de civilizaciones a través de tres mazos de cartas. Cada una de ellas representa un tipo de edificio: producción de materias primas, de productos manufacturados, instalaciones comerciales, científicas, edificios públicos o militares. Finalmente, el que tiene más puntos de victoria gana la partida. Un juego rápido y entretenido tanto para principiantes como para jugadores experimentados.

Y como juego de nivel que pudiera compararse al Britania desplegamos por primera vez el Italia de Phalanx, un juego que son dos en uno. En el primero tres jugadores representan la historia de la Península itálica y los territorios más próximos desde el 300 a.C. hasta el 80 a.C. (exactamente hasta la guerra civil entre Mario y Sila). En el segundo cuatro jugadores competirán desde el 300 d.C. hasta el 1.100 d.C.

 

Los mecanismos son muy similares a los del Britania, aunque con algunas modificaciones, por lo que sirve tanto para jugadores nuevos, como aquellos que quieren probar cosas nuevas.

 

En definitiva, una nueva edición de Si vis pacem, para ludum de la que estar orgullosos y que nos sitúa ante el reto de organizar la 5ª edición el año que viene. Muchísimas gracias a todos los que habéis participado de una u otra manera, sin todos vosotros sería imposible organizar todo esto. ¡Hasta el año próximo!

SI VIS PACEM, PARA LUDUM 2011

(Presentación)

 

Un año más llega nuestra actividad estrella:

las IV JORNADAS DE JUEGOS DE ESTRATEGIA Y SIMULACIÓN SOBRE LA ANTIGÜEDAD, dentro de las actividades del XIII Festival TARRACO VIVA.

 

Este año con algunas novedades y, como siempre, con muchas ganas de enseñar jugando y enseñar a jugar.

 

Entre las principales novedades está que empezamos nuestras actividades lúdicas el sábado 7 de mayo entre las 17:00 y las 21:00 en el mismo lugar de siempre (Antiga Audiència, Plaza Pallol 1, Tarragona)

 

El miércoles 11 de mayo entre las 17:30 y las 20:00 organizaremos en las instalaciones de ABACUS (C/ Gasometre 12, Tarragona) una conferencia sobre las aplicaciones pedagógicas de los juegos de simulación histórica, acompañada de la demostración de algunos de ellos como Britania, Colosseum, Horus, o 7 Wonders.

 

El grueso de las actividades se desarrollarán durante el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo:

 

- Partidas abiertas a diferentes juegos pensados para diversas franjas de edad (Clash of Gladiators, Pocket Battles, Britania, Italia, Horus, Colosseum, Republic of Rome...)

 

- 1er Torneo de Britania. Uno de los más jugados durante nuestras jornadas. Durante el sábado 14 de mayo, el jugador que consiga más puntos con su bando se llevará un ejemplar a casa cortesía de DEVIR.

 

- Carreras de cuádrigas con Circus Maximus. Aunque este año por cuestiones de calendario no podremos disponer del magnífico circo en 3-D, jugaremos a la antigua usanza: tablero y fichas de cartón. Por cuestiones de organización, aquellos jugadores que quieran formalizar  por adelantado su asistencia lo pueden hacer en el correo si-vis-pacem@hotmail.com indicando día (viernes, sábado y domingo) y horario (mañana o tarde).

 

- La batalla de Ilipa (207 a.c.): durante el sábado 14 de mayo, nuestros amigos de Magister Militum Ibericus - Legio Barcino realizarán una demostración del sistema de juego con figuras DBMM representando la derrota del último ejército cartagines en Hispania.

 

- Trae tu juego y participa: todos aquellos que quieran pasar el día con nosotros y tengan ganas de desempolvar sus juegos pueden aprovechar el espacio y la compañía. Tan solo una condición: tienen que ser juegos sobre la Antigüedad.

 

- Algunas actividades por confirmar: nuestros amigos de la AJJRET tienen en mente varios planes que iremos confirmando.

 

Esperamos que entre todos pasemos unos días divertidos alrededor de nuestra afición común: conocer el mundo antiguo a través de los juegos.

 

Para mayor información podéis descargar los trípticos con el programa:

Programa de actividades 2011
(Castellano)
PROGRAMA DE ACTIVIDADES.pdf
Documento Adobe Acrobat 506.0 KB
Programa d'activitats 2011
(Català)
PROGRAMA D'ACTIVITATS.pdf
Documento Adobe Acrobat 503.9 KB
Activities program 2011
(English)
ACTIVITIES PROGRAM.pdf
Documento Adobe Acrobat 508.9 KB